Errores al usar un traje

El estrés no fue lo mejor para el inicio de mi día. Llevaba prisa y parecía que las manecillas del reloj conspiraran en mi contra. Mientras aceleraba el paso sobre la acera para no perder más tiempo, un señor pasó a mi lado con el doble de prisa que yo. Él corría, pero tuvo que detenerse de golpe cuando el zipper de su mochila falló en contener lo que tenía dentro, provocando una lluvia de objetos que impactaron el suelo con fuerza.

Fue esa imagen la que me motivó a escribir este artículo. Ver a un señor de negocios, ataviado con un traje agradable a la vista y ¿con una mochila? Me confundió. ¿Cuántos errores cometemos al usar un traje? ¿Cuántos de nosotros pasamos por alto ciertas reglas que son imprescindibles cuando usamos uno?

A continuación, señalaré los 5 errores más comunes al usar un traje.

La talla del traje.

Muchos caballeros cometen el error de usar trajes que no son de su talla. Y ojo: que te quede grande no es lo único que se ve mal; si te queda chico y se nota apretado, el error es igual de delicado. El traje tiene que ser una extensión de tu cuerpo. Ni muy apretado ni muy holgado. Así mismo, cuida el largo de las mangas. El ejercicio es sencillo: colócate de pie con tu traje puesto y ponte en posición natural –de pie–. Si la manga de tu camisa sobresale 1cm, la manga de tu traje no necesita ajustes. Pero si la manga de tu traje tapa la de tu camisa, o la descubre por más de 1cm, acércate con el sastre más cercano.

 Talla del traje, manga

La corbata.

Todos los días nos ponemos la corbata como un ejercicio protocolario, como una rutina automática que no puede faltar en nuestro día. Pero el problema no es ése, sino el resultado final de nuestro accesorio. La longitud ideal de la corbata es a la altura de la hebilla del cinturón (tocándola, pero no tapándola). Si no llega a la hebilla, es muy corta y se ve mal; si sobrepasa la hebilla y el cinturón, su longitud te hará ver mal.

Largo de corbata Hidalgo

Puede parecer un detalle insignificante, pero en el mundo del buen vestir, no podemos dejarlo pasar por alto.

 

Combinar el traje con zapatos y cinturón.

Probablemente esté de más decirlo, pero nunca uses un cinturón que no sea del mismo color que el de tus zapatos; es su acompañante principal, procura cuidar ese detalle.

Combinación cinturón y zapatos Hidalgo

También usar el color correcto de zapatos y cinturón para tu traje, si combina tanto con negro como con café, utiliza el primero para eventos de noche y el segundo para eventos de día. Te puedes basar en la siguiente guía. 

Guía combinaciones traje zapatos

 

Los botones.

Nunca olvides desabotonar tu traje antes de sentarte para evitar el riesgo de arruinarlo y perder un botón. Te permitirá sentarte más cómodo y evitar pliegues también.

Desabotonar sentado Hidalgo

Cuando estés de pie, nunca abotones todos los botones de tu saco, ya que se ve rígido. Mantén siempre el botón inferior desabrochado. Aquí está la guía completa que muestra la regla del botón "Ocasional, Siempre, Nunca".

 Reglas para abotonar un traje

 Mochila.

Lo que me impulsó a escribir este artículo: NO usen mochila cuando estén vestidos de traje. Es faltarle al respeto a la elegancia. Si necesitas meter cosas importantes y vas a ir vestido en un traje, usa portafolio. Un portafolio de piel es ideal para portar las cosas de valor, además, otorga solemnidad a tu imagen.

Mochila y portafolio Hidalgo

Por: AV y MH

Deje una respuesta