Esta es la Correcta Etiqueta Laboral

Hablar de Etiqueta y Protocolo Empresarial es bastante amplio, así que en mi primera columna trataré sólo algunos puntos claves a tener cuenta para actuar de manera apropiada y profesional dentro de la empresa o en un ambiente de trabajo.

Distancia profesional positiva

Es fundamental mantener buenas relaciones interpersonales dentro de la empresa, pues fortalece los lazos emocionales, mejora el ambiente y con ello nos sentimos cómodos para trabajar y aumentar nuestra productividad. No obstante, esta mejora en el trato no debe dar pie a confundir cordialidad con familiaridad. Por más amigos que seamos de nuestro jefe o compañeros, ser profesional implica conocer los límites saludables a la hora de relacionarnos.

Bien es sabido que la excesiva familiaridad daña buenas relaciones, y aún más, en el trabajo. Ser profesional implica conocer los límites, mantener cierta “distancia” profesional positiva. Su jefe puede ser su amigo fuera de la oficina, pero dentro de ella, sigue siendo su jefe.

Hay que saber diferenciar el tiempo de trabajo y el tiempo social. Evite el exceso de confianza para incumplir tareas (o para no entregarlas a tiempo).

Por otro lado, la confianza de nuestro superior y nuestros compañeros debe ser ganada con trabajo, esfuerzo, responsabilidad.

Un buen profesional nunca usa la manipulación o halaga deliberadamente para obtener favores, ascensos o simpatía por parte de un superior. El buen profesional no la necesita, pues respeta su trabajo, su persona, sus colegas y su profesión. 

No olvidemos que la categoría de un buen jefe es saber delegar, mandar, tener un trato firme y educado sin humillación hacia sus empleados, y la categoría de un buen empleado se nota en el respeto que demuestra hacia sus compañeros, jefes, clientes, hacia su trabajo, profesión y hacia sí mismo.

 Considera formarte en oratoria

Un buen profesional, de cualquier área, debe ser un buen comunicador. Pronunciar las palabras completas, hablar con serenidad y firmeza, utilizar los vocablos adecuados ayuda a proyectarnos de manera profesional y lograr la confianza en nuestro interlocutor con respecto a nuestro trabajo.

No olvide que la mejor manera de crecer profesionalmente es por medio del desarrollo de las habilidades para comunicar y hablar en público. Los empresarios, gerentes, vendedores, educadores, líderes, abogados y políticos, entre otros, tratan de desarrollar sus habilidades de comunicación a un nivel tal que se transforman en maestros comunicadores.

Además, hablar bien (y saber hablar en público) con claridad y confianza puede ganar la atención y confianza de aquellos que le escuchan, ofreciéndole una oportunidad de oro para que sus ideas y opiniones sean conocidas y valoradas.

 “Casual friday”

No hay que malinterpretarlo. No significa ir demasiado informal, con camiseta, ropa demasiado relajada o accesorios parecidos. Está bien que nos permitan ir cómodos, con un aspecto más sociable y menos formal, pero tampoco se trata de relajar el trabajo.  Telas un poco más cómodas o colores un poco más divertidos, pero nunca que le reste respeto a una imagen profesional. Una clave podría ser cambiar, por otro más casual, un solo atuendo de su ropa de trabajo diario.

 Saber redactar correos electrónicos

Incluya siempre toda la información para contactarle en la firma. Esto le facilita a la persona contactarle rápidamente en caso de que lo requiera. Elimine frases motivacionales o de bendición en la firma del correo laboral (deje la motivación emocional para otros contextos. Aunque no lo crea, resta carácter profesional y no luce). En otra columna abundaré más sobre este tema. 

 ¿Cuándo ponerse de pie? 

La etiqueta empresarial es diferente que la social. Nos ponemos de pie a la hora de recibir a un cliente o visita especial en el despacho. Intentaremos no recibir hablando por teléfono.

El hombre no se pone de pie cada vez que entra la secretaria u otro personal femenino de la empresa. Tampoco la secretaria se pone de pie cuando pasa o saluda el jefe, pero sí debe ponerse de pie cuando se refiera a ella para encargarle un trabajo, a menos que se le indique lo contrario.

 ¿El saludo adecuado? 

A nivel profesional el saludo por excelencia es el apretón de manos. Incluso este saludo entre mujeres suele proyectar una actitud profesional. Siempre mirando a los ojos de manera agradable y sujetando de manera firme, sin exagerar.

Para presentar a personas, la etiqueta corporativa no sigue la premisa de que a la mujer se le presenta el hombre, sino que a la persona de mayor jerarquía se le presenta el de menor cargo. Por ejemplo, al CEO de la empresa se le presenta la nueva encargada de mercadotecnia. 

 ¿Cuándo entregar la tarjeta de presentación? 

En una reunión laboral, la tarjeta de presentación se entrega al inicio de la misma para que todos los participantes sepan con quién se está, en una reunión social se entrega al final. Por cierto, a una reunión de trabajo o cuando su jefe le solicite que pase por su oficina, recuerde llevar un bolígrafo y una libreta dónde anotar, sáquela inmediatamente inicie la charla o reunión. Proyectará interés de su parte y evitará que se le escape algún detalle conversado. (Este tip me lo enseñó mi padre cuando empecé a trabajar con él a la edad de 16 años).

 

Contacto: Experta en Etiqueta Moderna y Protocolo Internacional

 www.lyndarodriguez.com – contacto@lyndarodriguez.com

Fuente: Forbes Mexico

Deje una respuesta